La tecnología del fútbol ya dio un paso con el uso de lo intercomunicadores |
La tecnología está aplicada al fútbol; y no nos olvidemos que es un deporte de características únicas: el empate se acepta como un resultado opcional, no está dividido en varios tiempos, no exige una condición física especial, y tampoco ha “caído” de pleno en la revolución tecnológica. No hablamos de los balones, guayos y uniformes: bastantes son los reportajes que existen sobre las maneras que casas deportivas de renombre como Adidas, Nike o Puma usan su capacidad de investigación para innovar estas cosas: estamos metiéndonos de lleno al juego durante los dos tiempos de 45 minutos y un poco más (o menos…). Ya no es extraño ver en muchos programas deportivos de televisión la medición de la velocidad de un tiro, el dibujo de su trayectoria o las faltas que causan dudas como si fuera debajo de una lupa. Ahora la tecnología se está diseñando para regalar una mejor colaboración en la parte arbitral y diagnosticar en tiempo real la salud de los jugadores.
Uno de los goles más discutidos de la historia: el tercero de Inglaterra en la final del mundial de 1966. Ya con la tecnología en el fútbol se pueden aclarar totalmente estas dudas |
Con el alarmante número de casos de muerte súbita en varias canchas del mundo, no son pocas las federaciones nacionales y las asociaciones continentales (la FIFA incluida), que han propuesto luz verde para un sistema de control mediante sistemas digitales que constantemente manden información a un centro médico virtual sobre la condición física de los futbolistas en el momento de juego. Sensores y microchips debidamente hechos, ayudarían a la detección de sustancias prohibidas (dopaje) después de un partido. Recientemente se ha anunciado de la posibilidad de colocar unas cámaras especiales en lugares determinados como el balón o el calzado deportivo, para medir el desgaste al que son sometidos y así poder crear productos más resistentes. Aquí en Colombia ya es una realidad el uso de intercomunicadores entre el cuarteto arbitral: la tecnología también está dando su grano de arena a nuestro campeonato.
El balón claramente entró, pero el juez de línea no lo vio |
Por supuesto que no decimos seguir la línea de fútbol americano y tenis donde hay que detener el juego por varios minutos para poder volver a ver una jugada. Tampoco decimos, como algunos creen, dejar sin trabajo a los jueces de línea y mecanizar todos los aspectos del juego. Pero si claramente, entre dos jueces de línea, un arbitro y un cuarto arbitro no es suficiente, no vendría mal tener un quinto ojo en el campo, aunque sea electrónico, que sea capaz de garantizar la justicia. Sobre todo porque en el Mundial, quien pierde se va a su casa y acaba con un proceso de 1.460 días. ¿Tú qué opinas, “el error humano es la sal del fútbol” o debe haber un cambio de mentalidad de inmediato?
Esta jugada echó del mundial a España en 2002, claramente el balón no salió pero el juez de línea no lo vio así. Con la tecnología aplicada al fútbol podemos evitar estos errores. |